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Los integrantes del grupo de rock mexicano Panteón Rococó denunciaron que fueron víctimas de discriminación por parte de la aerolínea Interjet, cuyo personal les impidió abordar el avión por sus tatuajes.
Los hechos sucedieron el lunes pasado en el aeropuerto de Ciudad Juárez. Los músicos se presentaron el domingo 25 en el Neón Desert Music Festival, y al día siguiente se trasladaron a esa localidad fronteriza, donde en la noche abordarían un vuelo que los llevaría a su siguiente destino, pero un empleado de Interjet les impidió abordar.
En su cuenta de Facebook, los músicos intérpretes de Vendedora de caricias y La dosis perfecta, entre otras, publicaron una fotografía en la que se puede ver al empleado de la aerolínea y a dos de los integrantes, acompañada del siguiente mensaje:
“Interjet
“Mejor dicho Intershit
“No te deja abordar con los brazos descubiertos, ojo esto sólo aplica para hombres, el tipo de la foto sin criterio no nos dejaba pasar siendo que traíamos una chamarra y playera cubriendo los brazos, respetando su “política” sumamente estúpida.
Este martes, también en su cuenta oficial de Facebook, publicaron una extensa carta dirigida a Interjet en la que detallan los pormenores del incidente y destacan que en sus 20 años de carrera artística jamás sufrieron un acto de discriminación como ese.
“Somos una banda de Rock con ya 20 años de trayectoria, son incontables las ciudades que hemos visitado alrededor del mundo e incontables son las horas en vuelo y las aerolíneas por las que hemos llegado a nuestros destinos.
“Jamás, nunca en nuestra historia tuvimos un percance tan absurdo y tan vergonzoso. Ni siquiera en Alemania, ni en Letonia, ni en España, ni en Marruecos. Nunca”, escribió Luis R. Ibarra, vocalista de la banda mexicana, quien fue uno de los dos integrantes que sufrió discriminación por parte del empleado de Interjet, según dice, por tener tatuados los brazos.
Asimismo, aclara que la agrupación no busca “las cabezas de nadie”.
“Lo único que pedimos a ustedes aerolínea es tener cuidado con sus cláusulas y políticas de abordaje, poner especial atención en la capacitación y sensibilización de su personal pues pueden todos estos factores prestarse a malas interpretaciones si son aplicadas por gente de poco criterio o poco capacitada.
“Comprendemos y valoramos los sistemas de seguridad que se aplican en todos los aeropuertos. 20 años haciendo tours por todo el mundo no nos dejarán mentir.
“Pero lo que no podemos solapar ni dejar de denunciar es cuando a juzgar de los ojos de una persona intolerante, pueda uno acceder a los servicios previamente contratados por hablar, por tener, por creer, por pensar, por preferir algo diferente”, subraya el vocalista del grupo quien concluye su texto con la frase: “Ama la Música odia el Racismo!”.
De acuerdo con el apartado de “Términos y condiciones de servicio de transporte aéreo de pasajeros” establecido en el sitio web de la aerolínea, se reserva el derecho de denegar el servicio, entre otros motivos, cuando el pasajero presente signos visibles de haber ingerido alcohol o drogas en exceso.
“Cuando el Pasajero se niegue a abordar la aeronave calzado, con el torso cubierto y en condiciones adecuadas de limpieza e higiene personal, o su aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros.
Y “cualquier otro caso en el que, a juicio del personal de la Aerolínea, pudiera ponerse en riesgo la seguridad de la operación; la vida, la salud, la comodidad, la integridad física o la integridad emocional de los demás pasajeros o de la tripulación”.
La aerolínea se disculpa
Por la noche, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Interjet se disculpó por las molestias ocasionadas al grupo Panteón Rococó al momento de tomar el vuelo 2284 el pasado 26 de mayo, proveniente de Ciudad Juárez.
Además sostuvo que Interjet es una empresa que “cumple con la ley y en consecuencia no discrimina a nadie por ninguna condición”.
La aerolínea agregó que la investigación interna del caso ya está en marcha y que tomará las medidas correctivas que procedan.
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