domingo, 3 de junio de 2012

Los Beach Boys, gigantes de los sesenta siguen rockeando

Los Beach Boys, que surgieron en 1962 en Estados Unidos, lanzarán un nuevo album con temas inéditos

AFP


Con el lanzamiento la semana próxima del primer álbum en años de los Beach Boys con temas inéditos, la banda que está cumpliendo medio siglo se une al elitista grupo de gigantes que siguen "rockeando" en todo el mundo.

Cuando en 1962 el grupo californiano surfeaba por primera vez en las listas de éxitos, Bob Dylan se abría camino en la historia de la cultura pop, mientras los Beatles y los Rolling Stones lideraban una revolución musical al otro lado del Atlántico.

¿Por qué esta súbita explosión creativa en los años '60? Una respuesta posible es la madurez de los "baby-boomers" -como se califica en Estados Unidos a la generación de posguerra- que crecieron en una era de bonanza abrazando las libertades -culturales, financieras y sexuales- de la nueva década.

Los "baby-boomers" ya eran "suficientemente adultos para convertirse en los primeros ciudadanos de la clase blanca trabajadora que gozaron de prosperidad y educación", dijo Toby Miller, profesor de la Universidad de California en Riverside.

"Eran chicos blancos con interés en la música negra que trascendieron las fronteras del color, y había compañías discográficas, canales televisivos y promotores que identificaron esos nichos de mercado emergentes".

De esta explosión de íconos de la música que surgieron en 1962, probablemente la mayor banda fue los Beatles, que dominó los escenarios del mundo desde su ciudad natal de Liverpool, en Gran Bretaña.

Su primer éxito, "Love Me Do", fue lanzado ese año desatando la "beatlemanía", que cruzó el Atántico y cautivó a Estados Unidos.

Si bien los "fabulosos cuatro" se separaron a fines de los '60 y hoy sólo dos de sus miembros siguen con vida, los Beatles influyeron a generaciones de músicos y sus canciones permanecen entre las más populares de todos los tiempos.

En tanto los Rolling Stones, más atrevidos y más abiertos sexualmente, emergieron en la escena musical londinense liderados por el extravagante Mick Jagger, para unirse luego al asalto británico de las radios estadounidenses a mediados de los '60.

Su carrera de cinco décadas tuvo legendarios altibajos, pero la banda permanece unida a pesar de que Jagger aparentemente obstaculizó una gira en tributo al 50 aniversario del grupo, que había sugerido el guitarrista Keith Richards.

En Estados Unidos, 1962 vio el florecimiento de dos íconos musicales: los Beach Boys en la costa oeste, y el cantautor Bob Dylan en la costa este.

La banda de los Beach Boys, que lanza el 5 de junio en Estados Unidos su primer álbum en 16 años con temas nuevos ("That's Why God Made the Radio"), en realidad se formó en 1961, pero firmó con Capitol Records un año después.

En las siguientes dos décadas, los Boys produjeron éxitos que definieron una era, como "Good Vibrations" y "California Girls", así como el innovador álbum "Pet Sounds" en 1966.

Pero las drogas, problemas de salud mental y conflictos internos enturbiaron al quinteto, cuyo trabajo se volvió cada vez más esporádico. Hasta que el año pasado la banda de rock-pop lanzó "Smile", una colección de música grabada a mediados de los '60, y anunció su reunión en ocasión de su 50 aniversario.

Dylan también ha enfrentado problemas a lo largo de los años. Enfureció a sus seguidores más añosos cuando optó por la música electrónica y molestó a los escépticos al hallar una religión, pero a sus 71 años sigue en la carretera con su gira "Never Ending Tour".

Su lugar en el panteón cultural estadounidense quedó sellado esta semana, cuando el presidente Barack Obama le otorgó el honor civil más alto del país, la medalla presidencial de la libertad, en una ceremonia en la Casa Blanca.

El profesor Robert Thompson del Centro Bleier para la Televisión y la Cultura Pop en la Universidad de Siracusa en Nueva York, dijo que la explosión pop fue encendida gracias a la confluencia de rápidos cambios de posguerra, como los movimientos por los derechos de la mujer, Vietnam, la guerra fría y la carrera espacial.

"Tras la Segunda guerra mundial, se abrió como un nuevo universo. Y encima de todo aquello estuvo, por supuesto, (la generación) del baby-boom. Todos esos chicos que comenzaron a nacer en 1946... tenían 16 años en 1962".

"Cuando uno escucha a los Beach Boys casi puede oír que eran la banda de sonido de la nueva generación. Y creo que se puede decir lo mismo de los Stones, los Beatles, todos ellos", agregó.

Pero, hoy en día, la perspectiva de que haya otra oleada de esta misma envergadura se ve dificultada por la fragmentación. En aquella época, todo el mundo miraba a los Beatles en el programa de Ed Sullivan, mientras actualmente hay una infinidad de elecciones en la televisión y en internet.

"Los '60 fueron la cumbre de este tipo de cultura consensuada (...) y esto ya no ocurre. Incluso entre mis estudiantes, de entre 18 y 21 años, raramente encuentro una sola canción que todos ellos tengan en su iPod", dijo el profesor.

"La cultura en 2012, 50 años después, está tan profundamente fragmentada (...) que esta clase de grupos que todo el mundo escucha aparecen con mucha menos frecuencia", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario