viernes, 1 de junio de 2012

Se cumplen 45 años del lanzamiento del Sargent pepper's lonely heart club band

Once Noticias

Un día como hoy pero de 1967, salió a la venta un disco que marcaría un parteaguas en la música.

Se trata del álbum Sargent pepper's lonely heart club band de los Beatles.

Este experimento, del cuarteto de Liverpool, requirió de más de 400 horas de grabación en estudio, participaron además, varios músicos adicionales y hasta una orquesta de 40 integrantes, algo nunca antes visto.

La complejidad de la música, las composiciones y el trabajo artístico, lo llevaron a ser catalogado por los expertos como una verdadera obra maestra.

La revista especializada Rolling Stone lo sitúa en el primer puesto de su listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las coloridas imágenes desprendidas de sus melodías, se reflejan en la película animada Submarino amarillo, de 1968, la cual incluyó los sencillos de este disco, Sargent pepper's, Lucy in the sky with diamond y When i'm sixty four.

La portada del LP también marcó tendencias por el concepto y por la tecnología fotográfica que se empleó.

La idea fue incluir a algunos de los personajes más emblemáticos de la historia.

Para ello se hizo un montaje con modelos de cartón que posan en un jardín junto a los miembros de la banda.

Entre las personalidades que aparecen destacan: la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el filósofo alemán Karl Marx, el cantautor Bob Dylan, Stuart Sutcliffe, el bajista original de los Beatles, el actor estadounidense Marlon Brando y el escritor, Oscar Wilde, entre muchos otros.

Sin embargo, hubo algunas figuras que quedaron fuera como Adolfo Hitler, Jesucristo, Mahatma Gandhi y el cómico mexicano Tin Tan, quien declinó su participación y en su lugar pidió que se incluyera una figura de barro de Metepec que representa el árbol de la vida.

A Day in the life, es el tema final del álbum, una canción compuesta con fragmentos escritos por separado y por todos los integrantes del cuarteto y en cuyo video se aprecia a otra tanda de celebridades como Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

En aquella época, el disco rompió récords mundiales al permanecer durante 148 semanas consecutivas en las listas de popularidad del Reino Unido.

Además desde su lanzamiento y hasta nuestros días, esta producción se mantiene entre las 10 más vendidas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario