domingo, 3 de junio de 2012

Sopa de Cabra

Sopa de Cabra es un grupo catalán de rock formado en la provincia catalana de Gerona. La agrupación se mantuvo en activo entre 1986 y 2001, momento en que se disolvió. En 2011 anunciaron su flamante regreso, con motivo de una mini gira dedicada a los fans, después de estar diez años alejados de los escenarios como conjunto musical. Sus componentes provienen de Gerona, e interpretan sus temas en catalán y en español.

El grupo se convirtió en uno de los más influyentes de Cataluña, junto con el desaparecido Sau y Els Pets, ya que canciones como «L'Empordà», convertida en himno por la zona del Empordà, «El far del Sud», «Camins», o «Podré tornar enrera» han conseguido emocionar a miles de personas de todas las edades en todo el territorio de habla catalana.

Formación del grupo

Los miembros del grupo provenían de diferentes bandas de rock, aunque el embrión se considera el conjunto Ninyin's Mine Workers Union Band, integrado originalmente por Joan "Ninyin" Cardona y Francesc "Cuco" Lisicic y completado, posteriormente, con las incorporaciones de Josep Maria Thió, Gerard Quintana y Josep Bosch. El grupo se formó en el año 1986 en Gerona,3 adaptando el nombre del disco Goats Head Soup, de los Rolling Stones.

Trayectoria

Después de varios años de conciertos, el primero de ellos en la sala C'iam Ajn, y vender 9000 copias de su primera maqueta en la feria de Gerona, registraron su primer disco Sopa de Cabra en 1989 donde se incluye una de las canciones más populares del rock en catalán, «L'Empordà». En el año 1990, editan su segundo disco La roda, producido por el guitarrista Marc Grau (productor de diversos grupos de rock en catalán, ya fallecido) y que alcanzó el disco de oro. El 6 de octubre de 1990 telonenan a Tina Turner y El Último de la Fila en el Estadio Olímpico Lluís Companys, con motivo de un concierto a favor de organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos humanos, entre ellos Greenpeace y Amnistía Internacional.

En 1991 graban su primer disco en directo Ben endins en la Sala Zeleste (actual Razzmatazz) de Barcelona y su single «Si et quedes amb mi» entra en la lista de los 40 Principales. Posteriormente actúan en el multitudinario concierto del Palau Sant Jordi junto a Sangtraït, Els Pets y Sau consiguiendo el record europeo de asistencia en un recinto cerrado con 22.104 personas como público.

En 1992 graban un recopilatorio de antiguas canciones, Girona 83-87. Somnis de carrer, actúan como teloneros de Joe Cocker en una gira por España y abandonan la casa discográfica Salseta Discos para fichar por la multinacional BMG-Ariola.

Con esta última graban su único disco completamente en castellano, titulado Mundo infierno, un trabajo oscuro e introspectivo. Las ventas no fueron como las de anteriores discos y algunos seguidores, de ideología independentista, tildaron al grupo de traidor por el cambio de idioma, aunque alcanzaron los 30.000 ejemplares vendidos en España.

En 1994 vuelven a sus orígenes publicando su sexto disco, Al·lucinosi, que fue grabado en una casa de campo en Montfullà, y hacen de teloneros para Primal Scream y Red Hot Chili Peppers en la plaza de Las Ventas en Madrid.

En 1996 lanzan Sss... producido por Josep Thió y Julio Lobos. Después de este lanzamiento, y sin más obligaciones con BMG-Ariola, son contratados por la discográfica Música Global.

En 1997 sacan al mercado su segundo disco en vivo, grabado en la sala L'Espai y titulado La nit dels anys tocando, junto con Gossos, Lídia Pujol y Silvia Comes, canciones propias y versiones de Jaume Sisa, Pau Riba y Bob Dylan en formato acústico.

La gira de presentación de este disco les lleva a tocar en el Palacio de la Música Catalana el 1 de abril de 1998. 1998 es también el año de nacimiento de su noveno disco, de nombre Nou, cuyo single está inspirado en la película "El faro del Sur" de Eduardo Mignogna e interpretada por Íngrid Rubio.

En abril del siguiente año, 1999, consiguen el disco de oro por las ventas de su último disco. En el año 2000 reciben un disco de platino por "Ben endins" y, a finales de ese año, se anuncia la disolución de la banda para el siguiente año.

En 2001, publican Plou i fa Sol con una gira de despedida por Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Bona nit, malparits (frase de bienvenida de "Ben endins") sale a la luz en 2002, con la grabación de los 2 últimos conciertos del grupo ofrecidos en Razzmatazz, en memoria de Joan "Ninyin" Cardona y Joan Trayter.

Su último trabajo es El llarg viatge, surgido de un concierto acústico realizado en 2001 donde versionan algunas de sus canciones más emblemáticas como «Mala sang», «Camins» o «Cau el Sol».

En 2006 varios artistas, entre ellos Amaral, Enrique Bunbury, Ojos de Brujo y Beth, realizan Podré tornar enrere. El tribut a Sopa de Cabra, un trabajo donde versionan canciones del grupo.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario