El cantante británico lanza hoy, en el día en el que cumple 66 años, un nuevo sencillo y anuncia un próximo disco para esta primavera
Azul Del Olmo / Excélsior
Hace diez años David Bowie lanzó el disco Reality, con el cual hizo la gira A Reality Tour. Esta fue cancelada mientras estaba en Europa (2004) cuando al británico le fue diagnosticada una arteria obstruida; tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Hamburgo, Alemania, y 14 de las fechas del tour fueron canceladas.
Tras la afección cardiaca Bowie redujo notablemente sus apariciones en el escenario y en el estudio, pero ayer para su cumpleaños 66, El camaleón británico se regaló Where Are We Now?, el primer sencillo de The Next Day, el nuevo disco que marca el regreso del que ha sido considerado una de las mayores influencias en la música, y que saldrá a la venta en marzo próximo.
El 7 de enero, un día antes del cumpleaños del intérprete de The Man Who Sold The World y Heroes, su web anunció que The Next Day estaría a la venta en marzo: el 8 en Australia, el 11 en el resto del mundo, excepto en Estados Unidos, que recibiría la producción 25 hasta el 12.
Sin embargo, en las primeras horas de ayer, davidbowie.com anunció lo inesperado: Where Are We Now?, el primer sencillo del nuevo álbum, estaba disponible en iTunes para descarga y en Vimeo se podía ver el video, hecho que enloqueció a los seguidores de Bowie, entre ellos colegas de la industria musical.
“Ya compré el sencillo Where Are We Now?, absolutamente increíble. Llega un nuevo álbum. Estoy muy feliz”, escribió su colega Boy George a través de Twitter. Tim Burgess, cantante de grupo The Charlatans, aludió al sencillo y escribió en la red social: “Feliz cumpleaños David Bowie. Una de las personas más fantásticas e inspiradoras”.
El actor británico Peter Serafinowicz, quien diera voz a Darth Maul en Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma, escribió en Twitter: “Feliz cumpleaños David Bowie. Lo más cercano que tenemos de un dios en la tierra. Amé la canción”. Así como Nikki Sixx, bajista de Mötley Crüe escribió “2013 empieza con un killer star con el nuevo disco de David Bowie, no puedo esperar para tenerlo en mis manos”.
Incluso el cineasta británico Duncan Jones, hijo de Bowie, utilizó su cuenta en la red social para incitar a los seguidores de su padre a escuchar la nueva producción: “sería fantástico que pudieran hacer correr la voz sobre el nuevo álbum de mi padre. ¡El primero en diez años, y es bueno!”
De acuerdo con la página de internet de la revista británica NME, para las 15:00 horas, tiempo de Londres (9:00 horas en México), Where Are We Now? ya se había colocado en el primer lugar de descargas de iTunes en el Reino Unido, bajo la etiqueta de Top Songs, desbancando temas de Rihanna, Taylor Swift y Will.i.am con Britney Spears.
The Next Day representa el disco número 25 de la carrera del originario de Londres, Inglaterra. Esta nueva producción corrió a cargo de Tony Visconti (Morrissey e Iggy Pop), misma que cuenta con 14 canciones en su versión normal y tres más en la de lujo, además de que el arte de la portada es una adaptación de la portada de Heroes, de 1977.
Jonathan Barnbrook fue el diseñador encargado de crear el concepto de la carátula de The Next Day, la cual cuenta con un cuadro blanco que cubre una fotografía, en blanco y negro, de Bowie. “La portada de Heroes, tapada con un cuadro blanco, trata sobre el gran espíritu de la música pop o rock ‘del momento’, olvidando el pasado.
“El nuevo álbum es muy contemplativo y la portada de Heroes encaja perfectamente con este ánimo. Where Are We Now? es una comparación entre el Berlín de cuando cayó el Muro y el Berlín de hoy, mucha gente conoce la herencia que le dejó la ciudad a Bowie, por lo que quisimos que la gente pensara en el tiempo en el que se hizo la portada original y hoy”, comentó el encargado también del diseño de la portada del álbum del británico, Heathen, de 2002.
Barnbrook también escribió sobre el título del nuevo álbum, The Next Day, diciendo que evoca numerosos puntos de referencia literaria, resaltando el diálogo del quinto acto de Macbeth, de William Shakespeare —Mañana, y mañana y mañana— que lidia con “el implacable empuje que cualquier posición no natural del poder requiere.
“También cuenta con el elemento existencial de la obra absurda Waiting For Godot, la cual cruza con esperar The Next Day (el día siguiente), lo cual parece cuestionar la naturaleza de la existencia, por lo que una paleta monocromática parecía ser lo más apropiado para este sentimiento. Casi siempre las ideas más simples suelen ser las más radicales.
“Entendimos que muchos hubieran preferido una bonita y nueva fotografía de Bowie, pero pensamos que podría ser menos interesante muchas de las cosas que discutimos para llegar al diseño de esta portada”, apuntó el diseñador.
De acuerdo con el biógrafo del cantante, Paul Trynka, el nuevo sencillo es reflexivo, “más dulce en el tono, pero de todas maneras profundamente más conmovedor y colmado de incertidumbres. Ahora tras un retiro que conmocionó porque parecía definitivo, nos sorprende otra vez con un nuevo sentimiento, la nostalgia”, dijo Trynka a la BBC.
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