lunes, 1 de abril de 2013

The Dark Side of the Moon , la música como concept

Fue el primer disco de la banda que se colocó como número uno en Estados Unidos, con más de 40 millones de copias vendidas; celebran en Twitter el aniversario.

Hace 40 años salió a la venta una de las obras maestras del rock. Un LP que desde la portada capturó la atención, simplemente un prisma sobre un fondo negro. En la parte de atrás, la gran funda de cartón traía el nombre de las canciones. Era la novena producción discográfica de Pink Floyd con un nombre que invitaba a, literalmente, adentrarse en ella, The Dark Side of the Moon.

Reconocidos por méritos propios, Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, tuvieron el tino de ponerse en las manos de otro colega, reconocido también dentro del género del rock progresivo, el maestro Alan Parsons, quien fue el ingeniero de sonido de esta producción que constituye un verdadero viaje musical. El equipo trabajó en una nueva concepción musical, en la que lo electrónico se incorporó definitivamente al rock.

Temas como la locura (la huella indeleble de Syd Barret), la muerte, el paso del tiempo, la avaricia, la traición, y todo aquello que pudiera alimentar la crisis existencial de la Inglaterra de inicios de los setenta y su repercusión en un mundo que lejos estaba de la globalización, pero que sí sufría todo tipo de crisis, forman parte de esta producción. Temas que siguen vigentes, producto de la genialidad de cuatro músicos que desde su concepción supieron ver más allá.

The Dark Side of the Moon es un disco que en marzo de 1973 salió a la venta y desde el primer día se colocó en las listas de Billboard, manteniéndose ahí más de 700 semanas, casi 14 años. Fue el primer disco de la banda que se colocó como número uno en Estados Unidos, con más de 40 millones de copias vendidas.

Es un disco que marca una época, desde la portada hasta el contenido. En mayo de 1973, el crítico de la revista Rolling Stone, Lloyd Grossman, lo calificó como “una pieza larga, más que una colección de canciones”. Y es que The Dark Side of the Moon, es considerado el primer disco conceptual en la historia del rock. Aún cuando varios grupos de progresivo ya habían acuñado el término en sus trabajos, como Genesis.

Sin embargo, la música como concepto se materializó con este trabajo que cuarenta años después destaca por su riqueza lírica y musical. Metáforas, efectos de sonido y la autoridad de hacer con elegancia una mezcla impensable para la época, y aún para estos tiempos, han hecho de The Dark Side of the Moon, una obra maestra de todos los tiempos.

Peleas aparte, los músicos sobrevivientes de Pink Floyd celebran este domingo los cuarenta años del disco, que de LP pasó a CD y hasta láser disc con la grabación de un concierto en Londres. El festejo es mundial gracias a las redes sociales y los seguidores de la banda, fans del The Dark Side of the Moon, y músicos de todas las edades, están invitados a plasmar sus impresiones en twitter con el #DarkSide40.

Conciertos tributo en diferentes ciudades del mundo, espectáculos láser, como el que desde hace años ofrece el Museo de Ciencias Naturales de Miami y recreaciones plásticas con diferentes interpretaciones de la portada, forman parte de la celebración de este material, que a 40 años de su creación, sigue tan fresco y mejor que cualquiera de 40 años.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario