lunes, 10 de diciembre de 2012

Pausas que pesan, Coldplay el ejemeplo...

En plena gira de Mylo Xiloto, Chris Martin, líder de Coldplay, anunció que la banda tomaría un receso de tres años. 

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El camino de la música está lleno de subidas y bajadas, y el reciente anuncio del retiro de Coldplay de los escenarios invita a un breve recuento de quienes deciden decir adiós definitivo, y otros exponentes de la música que utilizan el recurso como estrategia publicitaria.

El líder de la banda, Chris Martin, anunció durante un concierto en Suncorp de Brisbane, Australia, que Coldplay se retiraría temporalmente de los escenarios: “Este es el último concierto grande que daremos en tres años o algo así. Yo no quiero parar”, dijo Chris según una publicación en Reino Unido.

El aviso surgió días después de cancelar su gira en Latinoamérica prevista del 5 al 19 de febrero de 2013 que abarcaría Brasil, Argentina, Chile y México, en la que promocionarían Mylo Xiloto, su más reciente álbum que debutó en el número uno en 21 países y ha vendido más de seis millones de copias.

La banda integrada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion surgió en 1996 y ha vendido más de 50 millones de unidades en el mundo.

Además de la banda británica, otra agrupación emblemática hizo público su final. En su página oficial, el 11 de noviembre, el baterista Jon Farris, de INXS, dio a conocer que “había llegado a su final”, después de dar un concierto en la Pert Arena de su tierra natal, tras 35 años de existencia.

Después de la muerte de su vocalista original, Michael Hutchence (1997), el quinteto conformado por Garry Gary Beers, Kirk Pengilly, Andrew, Tim y Jon Farriss hizo una pausa de tres años para continuar su camino con cantantes diferentes (Jon Stevens 2000-2004, JD Fortune 2005-2011 y Ciaran Gribbin); lanzaron dos álbumes, con poca repercusión e hicieron giras, pero la historia no fue igual.

Scorpions trajo a México su gira del adiós en dos ocasiones: en septiembre de 2010 y el mismo mes en este año. Ambas presentaciones son parte de su tour de retiro. Especialistas en rock aseguran que el grupo alemán continuará, pero ellos ratificaron su decisión.

Foo Fighters, Black Eyed Peas y bandas nacionales como Maldita Vecindad también han sugerido o marcado el adiós a los escenarios.

Cambio en el esquema

Igual que Scorpions e INXS, Foo Fighters eligió el escenario para despedirse de su público. El 29 de septiembre, en un concierto en el Global Citizen, en Nueva York, su vocalista y fundador Dave Grohl dio indicios de un adiós indefinido. “Sin hacer una gran cosa de esto, no tendremos más presentaciones después de ésta. Honestamente, no sé cuando lo haremos de nuevo y este es el lugar perfecto para anunciarlo”, dijo ante 60 mil seguidores.

Luego de esto se desataron versiones de una separación, por lo que días después el mismo cantante confirmó la separación en Facebook en la que agradeció a sus seguidores y aseguró que no es una renuncia, porque la banda es su vida y su mundo.

“Se siente extraño decirlo, pero es bueno para todos irnos por un rato. Estaré enfocando toda mi energía para terminar mi documental y álbum Sound City que se lanzará en un futuro cercano. Ha estado un año en producción y bien podría ser el proyecto más grande e importante en el que he trabajado”, escribió Dave.

La banda fue fundada en 1994 tras la muerte de Kurt Cobain por David Eric Grohl, ex baterista de Nirvana, y está integrada por Taylor Hawkins, Nathan Gregor Mendel, Christopher Aubrey Shiflett y Pat Smear. En 18 años vendieron más de 15 millones de discos y ganaron cuatro premios Grammy.

Idas y vueltas

En julio del año pasado Fergie comunicó a sus fans que Black Eyed Peas tomaría un descanso. Anuncio que más tarde fue confirmado por Will.i.am en Twitter: “Los Black Eyed Peas se tomarán un largo descanso después de The Beginning, como el que nos tomamos entre Monkey Business y The E.N.D., pero eso no significa que dejemos de crear”. Puntualizaron que sólo se trata de una separación temporal. Taboo durante la presentación de un videojuego y Apl.de.ap añadió: “Vamos a tomar unas pequeñas vacaciones y centrarnos en nuestras cosas personales”.

Después de 21 años, 15 de ellos de éxito, REM anunció su disolución absoluta en su página web oficial en septiembre de 2011. El cuarteto que revolucionó el rock progresivo, y también el alternativo, tomó la determinación en su última gira por Estados Unidos.

“Durante nuestra última gira, mientras grabábamos Collapse Into Now y poníamos nuestros grandes éxitos en retrospectiva, comenzamos a preguntarnos: ¿Y ahora qué?’”, confiesa Mills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario