martes, 11 de diciembre de 2012

Resaltan aciertos en ''100 discos esenciales del rock mexicano''

Destacan David Cortés y Alejandro González la colaboración de 35 especialistas del género, entre ellos, periodistas y músicos.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  Sin el afán de ser pretenciosos o lanzar una gran estrategia de mercadotecnia, "100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden", se ha convertido en uno de los libros de música más importantes de los últimos tiempos, consideraron los autores David Cortés y Alejandro González Castillo.

El entrevista con Notimex, los creadores de la publicación señalaron que les llevó casi dos años editarlo, "no sabíamos lo que estábamos dimensionando al conseguir este libro".

Cortés detalló que no tenían idea de cómo sería recibido, "no hay la gran estrategia de mercadotecnia, era sólo hacer un libro para documentar lo que estaba pasando en México, pero gracias a los 35 colaboradores y nosotros dos, se convirtió en uno de los libros de rock mexicano que más plumas tiene".

"Aún no tenemos opinión de grupos que aparecen en el libro, digamos ha llegado a cuenta gotas, sabemos que la recepción ha sido muy buena, pues no existe un documento previo de esta naturaleza", dijo.

González Castillo recordó que el día que les entregaron el libro, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Jumbo, "les dio bastante gusto, parece que les emocionó, aunque no lo han leído; en la presentación asistieron otras personalidades".

Agregó que el libro tiene varios aciertos, "uno de ellos es que hay varios colaboradores, se puede encontrar a periodistas que han escrito la historia del rock mexicano. Hay que resaltar que hay músicos que son escritores, por ejemplo hay quienes hablan de su propia obra".

Al iniciar el proyecto del libro, Cortés expresó que se pensó que por cada colaborador, se realizarán dos o tres reseñas, "pero algunos decían que no se sentían familiarizados con el libro o no tenían tiempo, y otros necesitaban que les ayudarán más".

Sobre los materiales que reseñan, indicó que hay algunas inclusiones que son muy obvias, como La Maldita Vecindad, Caifanes, Café Tacvba, Fobia, Haragán, Castañeda, "pero también grupos que forman parte del subterráneo".

Aseguró que muchas de las bandas que aparecen en "100 discos esenciales del rock mexicano", sólo lanzaron un EP, "esto es uno de los aciertos del libro, así como tenemos muchos grupos de los cuales dirán: 'es obvio', hay otros que en realidad son de búsqueda".

Alejandro González acotó que los discos que aparecen en el libro abarcan de 1960 a 2010, "abre con un álbum de -Los Locos del Ritmo-, el primero que hicieron, se llama 'Rock' y cierra con un acoplado de punk-hard core de Las Coladeras que se titula 'Brutales matanzas'".

De cómo surgió el proyecto de "100 discos esenciales del rock mexicano", reiteró que fue idea de David Cortés, "la idea original era abordar los discos, cada quien hizo una lista y después consultamos ambas, eran bastante similares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario