martes, 23 de octubre de 2012

Café Tacvba "renace"

Vicente Gutiérrez / El Economista

Café Tacvba no tiene claro su futuro, ¿separarse?, ¿dejar de grabar discos?, ¿empezar de nuevo? No lo saben, pero de lo que están seguros es que renacieron con su nuevo disco.

"Sí, fue como renacer y es una radiografía de lo que hoy es el grupo", dijo Meme acompañado del Zopilote, Joselo y Quique.

El grupo presentó "El objeto antes llamado disco" en un concierto íntimo entre invitados y prensa, el resultado fue unánime: Café Tacvba tiene una nueva obra maestra bajo el brazo.

Apareció el Zopilote (Rubén Albarrán) con capa que asemejaba las alas del ave, gorro con ojos y al estilo de Mick Jagger dejó libre su lengua
viperina y comenzó la noche.

"No es necesario esforzarse...sólo gozar", comentó Albarrán, quien se río ante los gritos de los hijos de algunos de los integrantes del grupo entre canción y canción.

Son 10 temas, grabados en sesiones "en vivo"con público en los Ángeles, Buenos Aires y Chile producido por su eterno cómplice Gustavo Santaolalla.

Los Tacvbos hicieron un disco rico, poderoso, transparente y profundo con letras introspectivas, de amor y texturas auditivas arriesgadas que se alejan de la música mexicana para jugar con caja de ritmos, teclado y hasta con sus voces; Albarrán canta con su peculiar magia mientras Meme y Joselo se aventuran a cantar y Quique no suelta su instrumento mientras ataca sus múltiples cajitas de colores que tiene en el pie.

En los temas se deja respirar un mosaico con música latinoamericana, hay folclor, electrónica y rock pero cargado más al disfrute sensorial y no al desmadre.

"De este lado del camino, "aprovéchate", "Olita de Altamar y "Volcán" dedicado a la madre tierra resaltan; pero odo cabe en el universo de los los Tacvbos..

El nombre del material, "El objeto antes llamado disco" surgió como una broma, que se convirtió en algo muy serio.

"Habla de la industria musical y de los cambios de formato, pero lo que vemos es que la música continúa ahí y nosotros, sea el formato que sea, seguiremos haciendo música", comento Joselo.

Los conciertos de Café Tacvba comenzara el próximo en un formato íntimo y en pequeños escenarios.

La noche término con algunas canciones para sus fans que se subieron al pequeño escenario, no hubo muchas palabras y explicaciones, los Tacuvos se dedicaron a mostrar su objeto, un disco que desde hoy, ya es una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario