sábado, 26 de mayo de 2012

Caifanes espera que Wirikuta Fest desate ola de altruismo

Miriam Rojas / Terra

Sabo Romo, bajista de Caifanes, señaló que para la banda es un honor contribuir a ciertas causas sociales como su apoyo a la defensa del territorio sagrado de Wirikuta, con su participación en el festival que lleva el mismo nombre del lugar de peregrinaje de la comunidad huichol.

"Con Rocco y Rubén nos han ligado -más allá de la amistad- distintas cosas sociales. Esta vez queremos aprovechar y contribuir de la mejor manera a conseguir un mejor destino para la reserva, me parece espectacular hacer visible el tema para atender a otras causas que también necesitan ayuda", señaló el músico.

El integrante de la agrupación de éxitos como 'Viento' y 'La Célula Que Explota' indicó que los músicos se sumaron al proyecto con la mejor fe y espera que lo recabado con las entradas del festín, a celebrarse el próximo sábado 26 de mayo en el Foro Sol, pasen a buen término.

El objetivo del encuentro musical es generar recursos para defender legalmente el territorio que fue concedido a empresas extranjeras para su explotación minera e impulsar proyectos comunitarios alternativos a la oferta laboral propuesta por las empresas.

Pese a que el jueves 24 de mayo se dio a conocer que algunas héctareas de la zona fueron entregadas a la comunidad, por una de las firmas involucradas, Roco Pachukote alertó a la población a través de twitter (@ladobtacvbo) a mantenerse informado con el argumento de que "se hacen evidentes las maniobras de manipulación para hacer creer que todo está resuelto. Aparte de la First Majestic Silver Corp. (quien entregó las tierras) la compañía Golden Resources tiene 32 concesiones mineras que abarcan un 60 por ciento del área de Wirikuta".

AÚN HAY MÁS

Después de su presentación en Wirikuta Fest, que incluye en su cartel a Calle 13, Ely Guerra y Café Tacvba, Caifanes viajará a los Estados Unidos como parte de una gira que tendrá escalas en ciudades como Phoenix, Houston y Dallas.

Luego de referir que el público que los sigue es muy fresco y vigente, detalló que el 'chiste' de su reencuentro jamás fue planeado para producir las dimensiones que han alcanzado.

"El mismo público que siguió nuestra aventura desde nuestros primeros pasos no ha dejado de apoyarnos. En mi periodo como solista, me presentaba en bodas y terminaba tocando canciones de Caifanes, la gente las hizo parte importante de su vida y eso lo agradecemos siempre. La actitud del público nos muestra una postura de consistencia y vigencia cada que pisamos un escenario".

Otra de las presentaciones que conectará a la banda con su público capitalino son las del próximo 21 y 22 de junio en el Auditorio Nacional, recinto que Sabo y compañía pisaron por primera vez a finales de los 80.

Romo aseguró que hasta el momento desconocen si regresarán al estudio y el mayor tesoro de la experiencia de su reencuentro es "la magia" que desató esta especie de fenómeno.

"La gente celebra que podemos estar juntos y quedaron atrás las enemistades. Es maravilloso tocar para un público que decidió contaminar a sus allegados con nuestra música para acompañar sus vivencias buenas, amores, desamores y una que otra idiotez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario