lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué es el Rock?

Rock es un género musical que abarca varios otros géneros derivados del Rock an Roll. Es difícil establecer un comienzo a este género pues no se sabe con certeza quién fue su primer expositor. Algo que no se puede obviar al hablar del rock es que hay que hablar de Elvis, The beatles, Roy Orbison y otros que voy a mencionar, aunque si he de ser sincero se me quedarán muchos en el tintero. En realidad el nombre del género es el Rock and roll, del que derivan muchos otro géneros como el Hard Rock, Glam Rock y otros muchos.

Por ello suele abreviarse como rock simplemente para englobarlos a todos. Recuerdo que a mediados de la década del 70 del siglo pasado busqué en varios diccionarios el término Rock and roll y lo único que encontré en un diccionario enciclopédico decía algo así “danza de movimientos frenéticos muy popular entre los jóvenes norteamericanos”, pues creo que es la mejor de todas las definiciones que he encontrado y actualizándola podríamos decir “danza o baile de movimientos frenéticos muy popular entre jóvenes y adultos de todas partes del mundo” . Muchos buscan lo orígenes del rock en la música “gospel”, el “blues” o los “spirituals” (de los que Elvis era un gran admirador e intérprete) y hasta mucho más atrás en el tiempo. Sin embargo creo que es hijo de la post-guerra. En 1945 la segunda guerra mundial termina la juventud norteamericana sufre una desilusión pues sus esperanzas más gratas estaban en una paz duradera pero no bien había terminado la guerra empieza esa guerra “fría” o pasiva contra el bloque comunista (o marxista) y otra guerra en Corea donde su gobierno decide intervenir.

La seguridad que daba el armamento nuclear se convierte en una espada de doble filo pues los “enemigos” comunistas también lo poseían y acarrea la carrera armamentista nuclear (la ley del garrote más grande que había provocado ya la primera guerra mundial). En medio de esto y de las aburridas palabras de los mayores sobre los constantes deberes aparece este movimiento musical que permitía y alentaba a todos a evadirse de la realidad tan odiosa. Las primeras interpretaciones de rock empiezan más o menos al terminar la guerra, como dije se citan a varios candidatos para ser su padre: Mudy Walters, Bill Haley, Litle Richad o Elvis. Aunque ciertas fanáticas digan que es Elvis, en realidad él recibe al bebé y lo hace crecer y madurar, este mérito no se le puede negar y en ese sentido es el padre del rock. Por mi parte e inclinaré por Bill Haley pues considero que Walters es algo prematuro. Durante los primeros años de la década del 50 el rock empieza su desarrollo, primero entre los jóvenes negros y luego entre los jóvenes blancos, dentro los primeros destaca Chuck Berry y dentro de los segundos destaca Roy Orbison. Con Elvis se vuelve un fenómeno de masas, su voz profunda, fuerte y clara, además de la imagen un “joven norteamericano bueno” que cumple con sus sueños influye mucho en la mirada de las personas.

Elvis experimenta con varios géneros de música lo que generaría en los años 60 la aparición de tendencias del rock influenciadas por la música folk (folclórica), el blue y hasta con música latina como lo demuestra la famosa canción “La Bamba” (1958) del inolvidable Ritchie Valens (aunque se le considera un precursor de esta época) es indudable la influencia de “El Rey”. La década de los 60 es especialmente recordada por los movimientos pacifistas y grandes cambios políticos (casi veinte años después de iniciado el rock) y la evasión se lleva a los extremos introduciendo drogas (a parte del licor) en conciertos y en muchas presentaciones. En medio de esto nace el rock psicodélico que pretende crear emociones en las personas antes que transmitirlas. Para este instante el rock ya es conocido en todo el mundo, grupos británicos como The Beatles (1964-1970) y los más viejos aún The Rolling Stone (1962-?) le dan una carácter internacional al movimiento “rockero”.

Las décadas del 70 y el 80 son las décadas de las grandes bandas: Pink Floyd, The Who, Led Zeppelin, Queen, Kiss y muchas otras es muy recordada la “música Disco” de finales de los 70y principios de los 80. La década de los 90 marca la aparición del rock metal y sus variaciones, aunque yo encuentro en Kiss y Pink Floyd predecesores de este estilo (de hecho Kiss también lo interpreta) creo con muchos que fue le grupo inglés Venom quien lo creó o puso las pautas por lo menos. El siglo XXI se ha dedicado a retomar estos movimientos y darles un remozamiento, aunque la evolución no ha terminado y nuevos géneros rockeros han nacido, todos muy relacionados por cierto con el rock metal.

Gana dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario