miércoles, 28 de noviembre de 2012

El rock mexicano en 100 discos

El libro, que se presentará el 29 de noviembre, menciona discos de Los locos del ritmo, Café Tacvba, Maná y Nortec, entre otros

Notimex

Para que las nuevas generaciones conozcan los inicios del rock mexicano, los periodistas David Cortés y Alejandro González Castillo lanzaron el libro 100 discos esenciales del rock mexicano, además de ser una obra de colección para los melómanos.

En entrevista, González Castillo comentó que David Cortés le envió un correo electrónico para contarle de la idea de hacer un libro que fuera importante en la historia del rock mexicano, “cada quien hizo una lista con 100 discos”.

Apuntó que cuando se quedaron de ver, descubrieron que se parecían bastante las listas, “vimos que íbamos por un camino, el resto fue negociar cuáles se quedaban y cuáles no, después invitamos a colegas y músicos, en total fueron 32 aliados”.

Señaló que fue fácil elegir a los colaboradores, “hicimos una 'dream team', pero después se redujo, había gente que aceptó pero al final no entregó nada, por ello se fue modificando la lista, otros no los conocimos físicamente, sólo por red”. El libro incluye textos de Javier Hernández Chelico, Julian Woodside, Enrique Blanc, los músicos José Manuel Aguilera, Alex Otaola y el Sr. González, Luis Clériga, Alonso Arreola, Iván Nieblas y el Warpig, entre otros.

González Castillo indicó que el libro ya salió a la venta, pero la presentación oficial será el 29 de noviembre, “a mucha gente le ha gustado, tenemos un balance positivo de los comentarios, nos atrevimos a sacar a la luz otras perspectivas y dinámicas”. Entre los discos que aparecen en el libro, son de grupos como Los Locos del Ritmo, Botellita de Jerez, Rockdrigo González, Café Tacvba, Tex Tex, Jaime López, El Haragán, Maná, Molotov, La Lupita, La Perra, Los Nena, Los Llamarada, Zoé, Nortec, Titán, Los Exquisitos, Arturo Meza, Fobia, Lost Acapulco y San Pascualito, entre otros.

“Seleccionamos discos de todas las corrientes del rock mexicano, en todos los formatos existentes. Consideramos álbumes que abrieron escenas, que consolidaron el sonido de bandas importantes o que significaron el fin de una escena”.

Recalcó que podría lanzarse un segundo volumen, porque hubo colaboradores que quedaron fuera, “no podíamos mantenerlo por año, tuvimos que ponerle alto, además se quedaron muchos discos afuera, pero estamos conscientes de que es la forma más rápida de escuchar 100 discos de un jalón, es confiable el material”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario