jueves, 15 de noviembre de 2012

Las reinvenciones de Beto Cuevas

El cantante asegura que siempre busca explorar nuevos terrenos, y para muestra su nuevo disco; también estrena libro

Luis Felipe Castañeda

El panorama artístico de Beto Cuevas es un camino de muchas vías. Al recorrerlo, sin aparente rumbo definido, el chileno ha dado rienda suelta a sus inquietudes artísticas, a través de las cuales lo mismo ha editado discos con La Ley, que en solitario, ha pintado, escrito, actuado en cine y televisión, y diseñado. Al parecer, el crisol de posibilidades en torno a su persona es infinito.

Su nuevo proyecto, uno que lo entusiasma tanto como la promoción de Transformación, su segundo disco como solista, es la presentación de El arte de ser Beto Cuevas. Conversaciones con Javier Andrade, un libro que roza los límites de la biografía pero que, según Cuevas, no pretende cuestionar su propio pasado, sino volver sobre sus pasos para redescubrirse.

El libro, que estará disponible para su venta en diciembre en Latinoamérica, cuenta con dibujos y bocetos de Cuevas y textos de Andrade, quien fuera VJ de MTV latino y que ha forjado una gran amistad con el cantante.

“No pretendo que este libro sea un best-seller, aunque sería maravilloso que lo fuera. Lo que quise desde el principio es que fuera algo honesto, algo que mostrara un poco más de mí, aspectos que no son conocidos para la gente y que muestran cómo he sido.

“Hay anécdotas de mi niñez, de mi adolescencia y de mi vida adulta, muy divertidas y muy sinceras”, dijo Cuevas, quien presentará el texto en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A la par, el chileno, quien ganara fama como líder de La Ley, grupo que se desintegró en 2003, trabaja en afinar los detalles de sus próximos conciertos, entre ellos el que ofrecerá hoy por la noche en el Teatro Metropólitan, con los que pretende consolidar Transformación, su segundo álbum y del cual ahora suena el tema Goodbye, en el que colabora Leire, cantante de La Quinta Estación.

“Siempre quiero explorar nuevos terrenos y este disco me lo ha permitido. Esto explica un poco por qué pusimos una pausa a La Ley, pues con el grupo habíamos entrado en una dinámica de monotonía que ya no nos empujaba para buscar algo más. Ahora, con toda la responsabilidad sobre mí, tengo que hacerlo, tengo que sorprenderme y sorprender a la gente”, agregó el cantante, quien también participa como coach del programa televisivo La Voz, en su edición mexicana.

En él, el intérprete tiene a su cargo a más de una decena de cantantes que buscan la gloria y que lo escogieron para ayudarlos en su aventura.

Sin embargo, Cuevas es enfático y descarta que él tenga cierta responsabilidad con los integrantes de su equipo.

“Cuando yo empecé nadie más tenía una responsabilidad con mi carrera, era algo que yo tenía que lograr. Todos pueden pedirme los consejos que quieran, pero ninguno depende de mí”, recalcó.

Sobre su faceta como actor, con la que ya participó en series como Adrenalina y La Usurpadora, y en cintas como La mujer de mi hermano y Borderland: Al otro lado de la frontera, Cuevas dijo estar abierto a seguir explorando esa veta. Incluso, agregó, ya cuenta con dos nuevas propuestas para hacer televisión en Estados Unidos.

“No soy actor y tampoco hago esto por capricho, sino porque lo veo como parte de mi libertad de expresión”, concluyó.

¿Dónde verlo?

Beto Cuevas

Teatro Metropólitan.

Viernes 9 de noviembre.

20:30 horas.

Boletos: De $252 a $937. En taquillas y Ticketmaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario