miércoles, 21 de noviembre de 2012

The Rolling Stones; 50 años de rock

La agrupación celebra sus primeras 5 décadas con fechas en Londres y Newark, así como un libro, un disco de éxitos y un documental en HBO

Usa Today / Traducción: Carlos Díaz Vanguardia
  
El tiempo aún está de su lado. Después de medio siglo, The Rolling Stones siguen siendo una poderosa, superior e idolatrada fuerza en la cultura pop, sin embargo, no se puede decir lo mismo de los casetes, el satélite Telstar o “Los Supersónicos”, quienes también llegaron en 1962.

Hace 50 años, la recién formada agrupación británica estaba de gira por Reino Unido, alcanzando el tercer lugar en las listas detrás de Everly Brothers y Bo Diddley. Al poco tiempo, ya estaban lanzando éxitos que enfrentaban a The Beatles en los charts del mundo.

Rocanroleando desde entonces, la banda llega a su aniversario de oro con conciertos agotados, un libro, un documental, su enésimo disco compilatorio y posiblemente una gira en el 2013. Nadie está más sorprendido del alcance de los Stones que el vocalista Mick Jagger, quien a los 30 proclamó que preferiría estar muerto que cantar “(I Can’t Get No) Satisfaction” a los 40. Ahora tiene 69 y reinterpreta melodías que pasan por todo el catálogo de la banda.

“Habría sido muy tonto pensar que iba a durar mucho tiempo”, comenta Jagger vía telefónica desde su lugar de ensayos en París. “El mundo a nuestro alrededor era una locura. Te ves afectado por los vientos de los tiempos salvajes en los que vivimos. Aunque claro, desconozco la razón de nuestra longevidad”, asegura. “Una de las cosas importantes es que siempre tuvimos unos maravillosos y apreciativos fanáticos. Si ellos no hubieran estado para mantener esto a flote, The Rolling Stones no existirían”.

El guitarrista Keith Richards interviene, “Creo que nadie en su sano juicio hubiera pensado que podríamos seguir. Cuando nuestro primer álbum debutó modestamente en los charts ingleses, pensamos que nos quedaban algunos dos años. Ese era el rango de vida. Después de eso, nos dejamos llevar junto con todos los demás”.

El músico asegura que gran parte de la durabilidad de la banda se debe a su velocidad que no disminuye. “Los chicos son muy conscientes y en verdad aman lo que hacen”, comenta Richards, de 68 años. “Nos estamos divirtiendo bastante y ojalá podamos transmitir eso en el escenario”.

Los fanáticos del grupo acabaron con cada boleto de una pequeña gira de presentaciones en arenas. El décimo quinto saludo también llega con el lanzamiento de “GRRR!”, una colección de clásicos con nuevas canciones, “Doom and Gloom” y “One More Shot”, y un recién publicado libro “The Rolling Stones 50”, curado y narrado por la banda, incluyendo mil 100 ilustraciones, entre las que se encuentran fotos raras, posters y recuerdos.

‘No había escuela para el rock’

“Crossfire Hurricane”, un documental de los Stones, dirigido por Brett Morgen, llega al continente americano por el canal HBO. La retrospectiva de 111 minutos, retrata la estridente transición de rebeldes incomprendidos a titanes comerciales. “No era una meta en mi vida convertirme en una institución”, asegura Jagger. “Si te quedas lo suficiente, tiendes a convertirte en una. No era nuestro plan maestro”.

El “rockumental” presenta a la banda en caóticas presentaciones llenas de niñas gritando y cierra con tomas de su grabación americana de 1981. Las voces de los integrantes (Jagger, Richards, el baterista Charlie Watts, guitarrista Ronnie Wood y dos ex-miembros, el bajista Bill Wyman y guitarrista Mick Taylor) se escuchan sobre material de archivo sacado de videos de televisión y cintas como “Gimme Shelter” y “Charlie Is My Darling”. Rudimentarias versiones en vivo de “Street Fighting Man”, “Jumping Jack Flash” y “Paint it Black” son alternadas con escenas clave de la etapa de los Stones.

“Mi intención era no tener demasiadas cabezas parlantes, de hecho, ninguna”, explica Jagger también productor del documental, quien también está co-produciendo una cinta biográfica de James Brown. Él se sintió más comprometido con la arquitectura de “Crossfire…” que con su tema central. La cinta “es una emocionante aventura, pero no puedo decir que me sorprendiera en lo absoluto. Estoy muy familiarizado con la historia. Para mí, lo importante es cómo se desenvuelve la narración, a lo que le das prioridad, evitando atajos”.

En la cinta, el joven Jagger aparece ingenioso y astuto en medio del caos y autoposeído  por la histeria de sus primeras presentaciones, redadas de drogas, la muerte de Brian Jones, incluso el horrible concierto gratuito de 1969 en Altamont Speedway cerca de San Francisco, donde Meredith Hunter de 18 años fue asesinada por uno de los Hells Angels que servían como seguridad. ¿Era Jagger tan genial como parecía?

“Es difícil de decir”, explica Jagger. “Puedes decir que todo es una farsa, una fantasía. No importa que tan loco fuera, te las arreglas para seguir adelante. No había entrenamiento para eso. No había escuela para el rock”. La reacción de Richard ante las imágenes de él mismo como un adolescente anti-héroe del rock: “Es asombroso verlo caminar y hablar”.

“Crossfire…” no evita la controversia, el mal comportamiento o, como Jagger describe su gira estadounidense de 1972, la “hedonística borrachera mal disciplinada” de la banda. En un punto, se ve a Jagger aspirando cocaína de la hoja de un cuchillo.

Él se resistió a censurar tales escenas, “porque todo aquello sucedió hace mucho tiempo y en realidad no hay tantos secretos”, explica Jagger, conocido por defender con ferocidad su vida privada. “No puedes dejar todo expuesto ahí. Yo no puedo. Debes defender ciertas cosas hasta cierto punto. Cuando una inevitable invasión te toma por sorpresa, es molesto, y aprendes de aquel error. Debo llevarme mejor con ello y protegerme mejor”.

El 12 de julio de 1962, The Rolling Stones tuvieron su primera presentación en el Club Marquee de Londres. Desde entonces, se han presentado ante más público que cualquier otra banda en la historia, graduándose de peleas de clubes y alineaciones de “boy bands” a estadios enteros, producciones de alta tecnología, y éxitos de taquilla.

“Es estúpido decir que eres rebelde toda tu vida”, explica Jagger. “Personas en la Revolución Francesa lo querían para siempre, pero a otras personas se hartaron de eso. Sigues adelante hacia la post-revolución, que es lo que nosotros hicimos. No significa que te vuelvas conformista y termines gordo frente a un fuego con un gran cigarro. Todavía me gusta hacer desmadre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario