viernes, 23 de noviembre de 2012

Jimi Hendrix cumpliría 70 años y se edita material inédito

ANSA

James Marshall, más conocido como Jimi Hendrix, considerado por muchos críticos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, cumpliría 70 años el próximo 27 de noviembre, y para celebrarlo, se editará un álbum con material inédito y se estrenará un documental en los cines de todo el mundo. 

La nueva pieza es el álbum “People, Hell and Angels” , con grabaciones que el músico nacido en Seattle grabó entre 1968 y 1969, tras el lanzamiento del histórico “Electric Ladyland” . 

El álbum saldrá a la venta el 5 de marzo de 2013 y, según los rumores en torno al trabajo hasta ahora desconocido, está integrado por canciones que muestran a “un Hendrix más experimental”.  

La revista Rolling Stone adelantó que el músico experimenta con instrumentos de viento, teclados y una segunda guitarra, “explorando desviaciones frescas de su legendario trabajo en la guitarra”.  

Como parte de las celebraciones por los 70 años del guitarrista zurdo, el 29 de noviembre llegará a los cines el documental “Hendrix 70: Live at Woodstock”, sobre su actuación en el mítico festival celebrado en agosto de 1969. El creador de clásicos como “Foxy Lady” , “Purple Haze” y “Voodoo Child” tendrá también en los próximos meses una película biográfica, “All is by my Side” , que documenta su periplo por Inglaterra entre 1966 y 1967. El último trabajo de Hendrix fue también una edición póstuma, que se lanzó en marzo de 2010 a través del sello Experience Hendrix, “Valleys of Neptune”.

Incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992, Hendrix está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Encuestas realizadas por las revistas Time, Total Guitar y Rolling Stone lo eligieron como el mejor guitarrista de la historia.  Otra encuesta realizada en el 2009 por la página especializada británica Music Radar eligió el riff de la canción “Voodoo Child” como el mejor de la historia del rock. 

Un hecho curioso es que Jimi aprendió a tocar la guitarra mirando como tocaban otros músicos, entre ellos B.B.King. 

Hendrix falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años, tras una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, por la aspiración de su propio vómito. 

Su novia, Monika Dannemann, aseguró en su testimonio policial que el músico se había tomado nueve pastillas para dormir, y los médicos certificaron que el vómito fue causado por la ingesta excesiva de alcohol. 

Sin embargo, años más tarde, tras una larga serie de investigaciones, se conoció que Hendrix murió cuando era llevado la camilla. En ese momento, intentó girar su cabeza para poder vomitar, y el camillero lo colocó boca arriba, causando así su atragantamiento. Es una de las figuras más emblemáticas el denominado “Club de los 27”, edad que tenía al morir, al igual que artistas como Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario